top of page

Divorcio express

Con Bienes y Hijos

Acordar la Relación con los hijos y la partición de bienes

Al tratarse de un proceso mucho más rápido y económico, la familia no se ve inmersa en un largo proceso judicial, con la carga emocional que eso puede conllevar.

En este tipo de divorcios, además de expresar claramente la voluntad de disolver el matrimonio, deben regularse dos conceptos:

 

LAS RELACIONES CON LOS HIJOS MENORES:

 

Se debe fijar sobre  quién va a ostentar la guarda y custodia, el régimen de visitas y la cuantía de las pensiones alimenticias.

Custodia: la pareja deberá decidir qué régimen de custodia establecen para sus hijos. Esta puede ser exclusiva para uno de los progenitores.

En los últimos años, la custodia compartida ha ganado protagonismo, siendo una fórmula muy utilizada. En la custodia compartida ambos progenitores comparten la custodia de sus hijos durante periodos similares previamente acordados.

Régimen de Visitas:  Deberá establecer un régimen de visitas a favor del otro progenitor no custodio. Cada cuanto los visita, en vacaciones cual es el tiempo que comparte con el uno y con el otro, las fechas especiales como cumpleaños y Diciembre con quien estarán los menores.

Es posible y pensando en el bienestar de los menores, acordar un régimen de visitas amplio, sin afectar la tranquilidad del progenitor no custodio y las obligaciones escolares de los menores. 

Cuota alimentariaCuánto dinero suministra o suministrara a partir de que fecha mensualmente para la manutención de los hijos el padre que no los tiene a cargo, como hace la entrega del dinero (consignación, bajo recibo, otro medio), cada cuanto hace la entrega del dinero (Ej: los cinco primeros días del mes).

 

LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL  

 

Los cónyuges han de pactar qué hacer con los bienes en común.

icons8-alto-riesgo-80.png

CONTENIDO EN CONSTRUCCIÓN

​La clave para esta rapidez es que existe un mutuo acuerdo entre los cónyuges en lo relativo a todas las medidas que afectarán al futuro de la pareja y sus hijos menores en común.

 

¿EN QUÉ CAMBIAN LOS TRÁMITES DEL DIVORCIO EXPRESS CUANDO HAY HIJOS?

Cuando hay hijos menores, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia es una entidad necesaria durante el trámite.  Su labor será asegurarse de que las medidas acordadas y reflejadas en el acuerdo son adecuadas para el bienestar de los menores. Por ello, una vez estudiado el acuerdo suscrito por los cónyuges, deberá emitir un informe que deberá ser favorable para que el divorcio sea elevado a Escritura Pública por el Notario. 

icons8-alto-riesgo-80.png

CONTENIDO EN CONSTRUCCIÓN

bottom of page